Biografías de Arturo Duclos

Arturo Duclos
(Chile, 1959)

Fue en San Pedro de Atacama donde Arturo Duclos descubrió su conexión con la historia y el arte. Tenía 15 años y cada verano e invierno visitaba a su padre, que vivía en Calama, para pasar juntos las vacaciones en una parcela en Vilama, cerca de San Pedro. Entonces, hacía una de las cosas que más disfrutaba: pasarse el día caminando en las afueras del pueblo o en los cementerios, para encontrar objetos precolombinos de más de 1.000 o 1.500 años de antigüedad. En esa época aún no llegaba el turismo a la localidad y el descubrimiento de este tipo de objetos era fácil, y no estaba regulado. Allí también comenzó su fascinación por los elementos alquímicos y por la exploración personal de distintas creencias religiosas.

Un hito que marcaría su trayectoria artística. Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a inicios de los 90 obtuvo la beca de la Fundación John S. Guggenheim, y ha sido profesor visitante en la Universidad de Michigan, en la Universidad de Cuenca, y conferencista en la Fundación Getty de los Ángeles y en la Universidad de Harvard. Su trabajo se caracteriza por tomar referencias iconográficas históricas y populares, generando nuevas formas de aproximación a la pintura, artes gráficas, arte objetual y a la instalación.

Duclos recolecta y guarda archivos y elementos que le interesan; un sistema que usa para crear su imaginario, desde donde luego extrae las ideas que dan vida a su obra. Dedica gran parte de su tiempo a realizar investigaciones de temas que lo movilizan y así va creando hilos temáticos. “Mi estilo artístico es bastante mixto. Es más bien una especie de collage de ideas”, dice el artista, quien ha sido ampliamente reconocido por su trabajo, el que ha sido expuesto en Francia, Italia, Holanda, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Argentina.
Obras en colecciones institucionales (selección)
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Museo de Arte de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia, Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile.
Colección Brondsbury Holdings, Caracas, Chile.
Colección Fundación América, Santiago, Chile.

Obras de Arturo Duclos