Biografías de Campana

Campana
(Chile, 1967)

Si hay un hito que marcó la decisión de Jorge Pulido de estudiar arte, fue cuando a los 13 años expuso por primera vez un trabajo. Un batik, con un gallo de varios colores, que le valió representar a su colegio el Verbo Divino en un concurso artístico internacional. “Fue un proceso, pensándolo ahora, muy parecido al taco perdido”, dice Pulido, hoy conocido como Campana y convertido en un maestro de esta técnica de grabado. Ver su trabajo enmarcado y colgado en una pared fue radical para un niño que amaba dibujar. De ahí en adelante, tuvo claro que estudiaría arte y así lo hizo, sin ninguna vacilación.

Al egresar de la Universidad Arcis, se incorporó como alumno al mítico Taller de Artes Visuales TAV, donde tuvo grandes maestros como Carlos Donaire y Guillermo Frommer, quienes vieron en él un talento que iba a perdurar en el tiempo. “Me dieron la confianza de sentir que sí iba a ser un artista y no me iba a quedar en el camino”, cuenta Campana, aplaudido también por su dominio en la xilografía o grabado en madera. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente en prestigiosos concursos y ha sido exhibido en bienales y trienales. La obra de Pulido se inserta en el movimiento de arte visionario.

En su aplaudida serie Cultura del desierto, el artista se acerca a los estados de trance chamánico de las culturas ancestrales imágenes que le son reveladas al chamán para guiarlo hacia un propósito y lo hace in situ, en el Desierto de Atacama, conectándose con esas visiones y traspasándolas magistralmente a su obra. Así, surge un resultado contemporáneo que mezcla imaginarios antiguos con experiencias actuales, convirtiéndolo en un artista determinado por su territorio y sus tradiciones culturales.
Obras en colecciones públicas Museo de Wang Lang, China.
Museo de la Gráfica, Chillán, Chile.
Colección del Fondo de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, Chile.
Colección ABN AMRO Bank, São Paulo, Brasil.
Colección de la Universidad de Stanford, California, USA.
Colección de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Nuevo México, USA.

Obras de Campana