Biografías de Joshua Homnick

Joshua Homnick
(Estados Unidos, 1969)

Las cámaras y personajes famosos que acompañaban a diario al estadounidense Joshua Homnick en su trabajo como director, cinematógrafo y editor en MTV y Hollywood, fueron reemplazados por horas tumbado en el pasto, fotografiando flores. Un cambio trascendental que partió en 2014, después de su divorcio, cuando se enfrentó a la realidad de ser padre soltero: cada día, este fotógrafo y creador audiovisual caminaba para dejar a su hija al colegio ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, y se propuso alargar esa caminata por al menos 40 minutos más.

Fue ahí donde descubrió la emoción que le provocaban las flores que salían a su encuentro. “Estaba destrozado y atrapado en mis pensamientos, entonces, comencé estas fotografías como un proceso de purificación: para expresar mi corazón, sin que mis pensamientos lo obstruyeran, diariamente, durante tres años.

En esos minutos del día me sentía tan libre, que era como si volara. Todo a mi alrededor me parecía bello”, cuenta. Fue un hito tan importante, que lo llevó a alejarse del mundo televisivo, para volver a lo simple y reconectar con su sensibilidad artística. Se concentró en su trabajo como cineasta independiente y en compartir estas imágenes de flores silvestres en su Instagram (@homnick). El artista que de adolescente vivió un tiempo en Chile hizo más de 1.000 fotografías, que transformó en una serie llamada Wonder Moment.

Todo con su smartphone y sin ningún tipo de edición posterior más que el contraste. En las imágenes, Homnick logra un trabajo notable de luz, translucidez y sombra. “Para mí, alude a la sensación de interconexión y atemporalidad. También descubrí, a través de esta serie, que estoy profundamente asombrado por el misterio del espíritu femenino. Pero mi impulso en este trabajo está totalmente arraigado en un trasfondo espiritual, así como en mis creencias personales sobre mi proceso creativo y ser un artista”, comenta.

Obras de Joshua Homnick